Los doctores Mariano García de la Borbolla y Rafael García de la Borbolla. - Quirón Salud
Los doctores Mariano García de la Borbolla y Rafael García de la Borbolla. - Quirón Salud

El Servicio de Cardiología Intervencionista y Cirugía Cardiovascular del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa, en Sevilla, realizan por primera vez en la sanidad española un implante de una prótesis endovascular de última generación en el arco aórtico de forma percutánea para tratar una aneurisma sacular en un paciente de 79 años. El implante de una prótesis endovascular en el arco aórtico permite reparar la aneurisma sin necesidad de cirugía abierta.

El cardiólogo intervencionista y cirujano cardiovascular Rafael García de la Borbolla explica que, tradicionalmente, este tipo de aneurismas requerían cirugía abierta con apertura del tórax y circulación extracorpórea, lo que implicaba mayores riesgos. «La reparación endovascular del arco aórtico es una técnica mínimamente invasiva relativamente reciente, pero lo verdaderamente innovador es el diseño específico de esta prótesis de última generación, disponible desde enero», señala.

Tal y como apunta el cardiólogo, una aneurisma sacular en el arco aórtico es una dilatación localizada y anormal de una parte de la aorta, la principal arteria del cuerpo, justo en el arco, la zona que conecta su parte ascendente y descendente. «Esta dilatación forma una especie de ‘saco’ que debilita la pared arterial, aumentando el riesgo de rotura, una complicación potencialmente mortal», subraya.

«Se introduce una endoprótesis por punción a través de las arterias, guiada por imagen, para reforzar la pared de la aorta desde dentro. Este tratamiento reduce significativamente el riesgo de ruptura del aneurisma y permite una recuperación mucho más rápida, menos dolorosa y con menos riesgos que la cirugía convencional», asegura el también cardiólogo y cirujano cardiovascular Mariano García de la Borbolla.

La intervención se realizó a un paciente de 79 años, operado dos veces de la aorta, en una ocasión con cirugía abierta y en la otra endovascular, tras lo que presentaba un aneurisma sacular en el arco aórtico de gran tamaño con riesgo de rotura. «La prótesis se implantó con éxito y se dio al paciente de alta a los pocos días», indica el doctor Rafael García de la Borbolla, quien resalta «el enfoque revolucionario de la prótesis ‘Nexus’, diseñada a medida de cada paciente, optimizando tanto la seguridad como la eficacia del procedimiento para afrontar los complejos desafíos del arco aórtico». Esto permite abordar patologías complejas como aneurismas, disecciones y hematomas intramurales con «mayor eficacia y menor riesgo».

Deja un comentario