La delegaciรณn de Bienestar y Protecciรณn Animal del consistorio sanjuanero se encuentra trabajando con el fin de controlar las colonias de gatos. A su vez, pretenden garantizar el cuidado de estos en la localidad de San Juan de Aznalfarache.
Aparte de implantar el mรฉtodo CER (Control, Esterilizaciรณn y Retorno), se estรก llevando a cabo la creaciรณn de una mesa de gestiรณn. Asimismo, se ha contactado con el Colegio de Veterinarios y la Asociaciรณn Abogacรญa Andaluza por la Defensa Animal (AADA).
El delegado de Bienestar y protecciรณn Animal, Juanma Santos, ha indicado que ยซTodos estos pasos se estรกn coordinando con la elaboraciรณn de unas nuevas ordenanzas de Tenencia de animales para sustituir a las actuales. รstas se adaptadan ya a la nueva legislaciรณn vigenteยป.
Ademรกs, el Ayuntamiento de esta localidad ha mantenido una reuniรณn con un grupo de mujeres voluntarias que atienden a las colonias. Grupo que ยซse sumarรก al proyecto con su participaciรณn en una Mesa de Gestiรณn de las Colonias de gatosยป
Mรฉtodo CER, la herramienta principal para evitar la proliferaciรณn de felinos
La mesa de gestiรณn, junto al asesoramiento de Abogacรญa Andaluza para la Defensa Animal, permitirรก realizar un seguimiento de dichas colonias de gatos de la empresa adjudicada para la gestiรณn del mรฉtodo CER. Tambiรฉn contarรกn con el apoyo del Colegio de Veterinarios que aportarรก formaciรณn a las propias voluntarias.
Para garantizar el cuidado de estas colonias se une, a este grupo de coordinaciรณn, la implantaciรณn del Mรฉtodo CER. El objetivo es garantizar el control del nรบmero de individuos, tanto para hembras como para machos, a travรฉs de una esterilizaciรณn. Esto se llevarรก a cabo a travรฉs de la colaboraciรณn con varias clรญnicas del entorno.