Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe. - DANIEL ZAMORA
Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe. - DANIEL ZAMORA

El Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe ha aprobado este lunes en pleno la modificaciรณn de las ordenanzas fiscales para 2025, que contempla la congelaciรณn del tipo de gravamen del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), de la cuota del Impuesto sobre Vehรญculos de Tracciรณn Mecรกnica (IVTM) y del coeficiente del Impuesto sobre Actividades Econรณmicas (IAE), asรญ como una reordenaciรณn de las bonificaciones que ยซpodrรญa suponer un cambio en la carga fiscal segรบn cada caso particularยป, segรบn el Consistorio.

El delegado de Hacienda, Luis Rodrรญguez de Tembleque, ha recordado que esta ยซcarga fiscal en Mairena del Aljarafeยป se sitรบa ยซpor debajo de la media de la provincia y del Aljarafeยป.

El edil ha explicado los detalles de la nueva ordenanza general de gestiรณn, recaudaciรณn e inspecciรณn tributaria, que incluye la ยซeliminaciรณn de la bonificaciรณn (del 5%) por domiciliaciรณn, que ha perdido sentido, ya que prรกcticamente todos los hogares tienen domiciliados sus suministrosยป.

La nueva ordenanza general tambiรฉn unifica ยซplazos, solicitudes y criterios de aplicaciรณn de bonificacionesยป respecto a la agencia estatal tributaria. Ademรกs, ยซmodifica el calendario fiscal del IBI y la basura, estableciendo el pago en dos recibos, como ocurre en casi todos los ayuntamientosยป y ยซen respuesta a una demanda ciudadana de mayores facilidadesยป.

El IBI

Asimismo, en cuanto al IBI, el Ayuntamiento congela el tipo de gravamen y, como ha detallado el concejal, ยซse incorpora un recargo de desocupaciรณn de hasta el 150% segรบn la duraciรณn y el nรบmero de viviendasยป, y una reestructuraciรณn de las bonificaciones por instalaciรณn de placas solares –cambiรกndose el periodo de las nuevas a tres aรฑos y reduciรฉndose al 30%–, asรญ como a las viviendas de protecciรณn oficial (VPO) –ampliรกndose la bonificaciรณn del 50% durante los tres perรญodos siguientes a la notificaciรณn–.

En cuanto al IVTM, el Consistorio tambiรฉn congela la cuota y se ยซadapta a la regulaciรณn de la DGTยป, modificรกndose las bonificaciones para los vehรญculos histรณricos, que pasan del 100% al 50%, y para los vehรญculos de bajas emisiones, que pasan igualmente al 50%.

En lo referente al coeficiente del IAE, la Corporaciรณn municipal ha acordado igualmente su congelaciรณn, subiรฉndose ยซdel 20 al 35% el porcentaje de bonificaciรณn para aquellas empresas que utilicen energรญas renovablesยป.

El pleno del Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe tambiรฉn ha aprobado ยซla delegaciรณn de las facultades de gestiรณn, liquidaciรณn, inspecciรณn y recaudaciรณn tributarias y de otros ingresos de derecho pรบblico (IVTM, vรญa ejecutiva y potestad sancionadora en materia de trรกfico) en el Organismo Provincial de Asistencia Econรณmica y Fiscal (Opaef) de la Diputaciรณn Provincial de Sevillaยป. Tal y como ha argumentado el delegado de Hacienda la encomienda se produce ยซpara lograr una gestiรณn mรกs eficaz, facilitando la recaudaciรณn a nivel provincial, y para acceder a las vรญas de financiaciรณn en condiciones ventajosas que ofrece el Opaefยป.

Tasa de basura

Por otro lado, el Ayuntamiento ha seรฑalado que aplicarรก en 2025, ยซcomo el resto de municipios, la subida obligada de la tasa de basura acordada en el seno de la Uniรณn Europeaยป. En concreto, se ejecuta ยซuna subida progresiva en funciรณn del valor catastral con una subida mรญnimo de alrededor de 25 y mรกxima de 70 eurosยป. Para facilitar el pago, ha aรฑadido el edil, ยซestablecemos dos periodos de pago en lugar de uno, y ampliamos bonificaciones o tarifas reducidas para jรณvenes menores de 35 en la adquisiciรณn de su primera vivienda, familias vulnerables y vรญctimas de violencia de gรฉneroยป.

Deja un comentario