La Audiencia de Sevilla ha condenado al responsable a 21 meses en prisión
La Audiencia de Sevilla ha condenado al responsable a 21 meses en prisión

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha ratificado una sentencia que condena a un entrenador de baloncesto de Gines a más de 13 años de cárcel por violar en repetidas ocasiones a una menor, hija de su pareja, a quien también entrenaba en un equipo de baloncesto en Gines. Además, fue condenado por acosar a otra menor, amiga de la primera y también jugadora del equipo, a la que le propuso mantener relaciones sexuales a través de redes sociales.

La sentencia, emitida el 17 de julio, responde a un recurso presentado por el acusado, quien intentó apelar la condena dictada por la Audiencia de Sevilla. El tribunal determinó que el hombre, de 33 años, aprovechó su posición como entrenador en el Polideportivo Municipal de Gines entre 2015 y 2017, donde entrenaba a un equipo femenino de baloncesto formado por niñas de 12 a 15 años.

Según los hechos probados, el acusado inició una relación sentimental con la madre de una de las menores en 2015, y comenzó a vivir con ellas en 2016. En diversas ocasiones entre septiembre y octubre de 2016, cuando se quedaba a solas con la hija de 13 años, la agredió sexualmente, llegando incluso a amenazarla de muerte si contaba lo sucedido. En una ocasión, la forzó a tener relaciones sexuales bajo amenaza de un cuchillo.

Envió mensajes sexuales a otra menor

Además, en agosto de 2017, envió mensajes sexuales a otra menor de 15 años, a través de Instagram y WhatsApp, lo que fue probado y admitido por el acusado.

El TSJA desestimó los argumentos del acusado, que intentaba desacreditar el testimonio de la víctima, alegando que esta tenía «amnesia selectiva» y que había urdido la denuncia por venganza. El tribunal rechazó estas afirmaciones, señalando que la menor simplemente tenía dificultades para recordar algunos detalles debido al trauma vivido, y que la interpretación de los psicólogos descartaba cualquier indicio de fabulación en su testimonio.

Finalmente, el TSJA confirmó la condena inicial de más de 13 años de cárcel, imponiendo al acusado 12 años y seis meses de prisión por violación y seis meses adicionales por acoso sexual, además de prohibirle acercarse o comunicarse con las víctimas durante varios años.

Deja un comentario