- Gines planta más de 600 árboles y arbustos con la campaña ‘Los martes me planto’
- La Procesión de Palmas del Domingo de Ramos abrió la Semana Santa 2025 en Gines
Ya han finalizado los procesos de restauración del retablo mayor de la Ermita de Santa Rosalía en Gines. Era tan importante como necesario para conservar el patrimonio artístico y cultural de la localidad. En ella han intervenido conjuntamente en los últimos dos años el Ayuntamiento y la propia Parroquia.
Las tareas las realizaron los profesionales Manuel Luque y Teresa de la Rosa. Ellos han completado la actuación en dos fases, la primera dedicada a la conservación del retablo y la segunda a su restauración durante siete meses en total.
La primera parte de los trabajos fue financiada íntegramente por el Ayuntamiento, mientras que la segunda ha sido sufragada tanto por el consistorio como por la propia Parroquia. Así, sumando ambas fases, el Ayuntamiento ha invertido en torno a 25.000 euros, todo esto sin contar la cuantía aportada por la Iglesia.
Restauración de San Francisco y Santo Domingo
En concreto, en esta segunda fase se ha procedido al estucado y la reintegración cromática en las piezas que así lo precisaban, entre ellas las imágenes laterales de San Francisco y Santo Domingo. Además, se ha dotado al conjunto de una capa de protección con el objetivo de conservarse a lo largo del tiempo.
Con el objetivo de eliminar los problemas de humedad que venía padeciendo la zona donde está ubicado el retablo, por parte del Ayuntamiento se ha creado un nuevo sistema de ventilación para evitar la proliferación de termitas, favoreciéndose la circulación del aire mediante un extractor instalado en la sala contigua.