La Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, dirigida en funciones por Jesús Maeztu, ha criticado al Ayuntamiento de Gines, Sevilla, liderado por el socialista Romualdo Garrido, por no colaborar en una investigación relacionada con el aparcamiento indebido en una zona reservada para personas con movilidad reducida.
La queja ciudadana fue recibida por la Oficina, que solicitó al consistorio de Gines un informe sobre las medidas tomadas ante los vehículos sin autorización que ocupaban estos espacios reservados. Según explica la Defensoría, el primer requerimiento se envió el 5 de marzo de 2024, seguido de recordatorios el 8 de abril y el 13 de mayo, en los que se pedía información urgente en cumplimiento de la obligación de colaboración de las instituciones públicas andaluzas.
Al no obtener respuesta, la Oficina del Defensor del Pueblo citó al Ayuntamiento a comparecer el 9 de septiembre. En esta notificación, se advertía que la falta de comparecencia o la falta de información se consideraría una «actitud hostil y entorpecedora».
Finalmente, el Ayuntamiento de Gines no acudió ni envió la información requerida, por lo que la Oficina del Defensor ha declarado formalmente la “actitud entorpecedora” del consistorio.