- El Parlamento abordará la obra del centro de salud de Santiponce
- Agreden a un sanitario en la Unidad de Salud Mental de Mairena
La vicesecretaria general del PSOE de Sevilla y parlamentaria autonómica, Encarnación Martínez, ha avisado este viernes de que el presidente de la Junta, el popular Juanma Moreno, «ha conseguido en seis años destrozar una sanidad pública que era referente en toda España y que ahora es la peor valorada por la ciudadanía, según una encuesta reciente». La dirigente del PSOE ha acompañado, junto a la alcaldesa de Espartinas, Cristina Los Arcos, a Marea Blanca en su concentración semanal a las puertas del consultorio médico del pueblo para exigir al Gobierno andaluz que «dote urgentemente a este municipio, que alcanza ya los 16.482 habitantes, de un centro de salud que garantice la asistencia sanitaria de calidad».
«Espartinas es un ejemplo más del desmantelamiento que Moreno Bonilla está llevando a cabo de la sanidad pública», ha asegurado la vicesecretaria general del partido. Encarnación Martínez ha insistido en que el Gobierno andaluz del PP «tiene un plan perfectamente trazado para privatizar la sanidad pública».
Los fondos para la sanidad
La parlamentaria socialista ha afirmado que «no es un problema de dinero, porque Andalucía recibe del Gobierno de España más recursos que nunca, pero Moreno Bonilla prefiere destinar ese presupuesto a la sanidad privada, a través de contratos a dedo y sin control que ha derivado en la imputación de tres gerentes del SAS». «Es indecente lo que está haciendo el Partido Popular con la sanidad pública en nuestra tierra», ha reiterado la dirigente socialista, quien ha criticado que Juanma Moreno «diga no a la condonación de 19.000 millones de euros de deuda andaluza que le ha ofrecido la ministra de Hacienda y secretaria general del PSOE de Andalucía, María Jesús Montero»; bajo la premisa según el PP de que con esta oferta, el Gobierno central de Pedro Sánchez intentaría eludir la demandada reforma de la financiación autonómica.
La manifestación del 5 de abril
«Está claro que Moreno Bonilla ha decidido plegarse a los intereses de Feijóo en vez de trabajar por los andaluces y andaluzas», ha aseverado. Por todo ello, Encarnación Martínez ha animado a la ciudadanía a «participar masivamente en la manifestación del 5 de abril en Sevilla para gritar alto y claro que la sanidad pública no se vende, se defiende».
Por su parte, la alcaldesa de Espartinas ha tildado de «insostenible que un municipio como este, con una previsión de crecimiento por el nuevo acceso con la A-49, tenga un consultorio médico pequeño, con seis médicos y dos pediatras para toda la población». «Espartinas necesita tener un centro de salud con urgencias 24 horas, con servicio de ginecología y con ambulancia, porque además los vecinos y vecinas están colapsando las urgencias de otros municipios limítrofes», ha alertado la regidora socialista.
Cristina Los Arcos ha recordado que hace un año «estuvieron aquí mismo la anterior delegada de Salud con la actual consejera, por lo tanto conocen de primera mano el problema sanitario de Espartinas. Se comprometieron a iniciar el proyecto pero seguimos sin noticias un año después», ha lamentado la alcaldesa socialista.