El Partido Popular de Sevilla ha señalado la «insostenible situación de inseguridad» que sufren los municipios ribereños del Guadalquivir, debido a la «proliferación» de narcolanchas y «la creciente actividad del narcotráfico» en la provincia. Desde Coria del Río, uno de los puntos más afectados, el presidente del PP de Sevilla, Ricardo Sánchez, ha advertido de que «el narcotráfico campa a sus anchas por el Guadalquivir ante la pasividad del Gobierno de Pedro Sánchez, que ha abandonado a las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, que no cuentan con los recursos necesarios para combatir esta lacra», destaca la formación política en una nota de prensa.
En los últimos meses, las intervenciones policiales han dejado claro que el tráfico de drogas en el Guadalquivir sigue en aumento, con operaciones de gran envergadura y enfrentamientos cada vez más violentos. «La falta de recursos de las fuerzas policiales ha provocado una creciente indefensión y desprotección, tanto de los ciudadanos como de estos servidores públicos».
Ante esta situación, el presidente provincial ha indicado que el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, «nos miente cuando dice que el narcotráfico está acorralado y asediado», al tiempo que ha añadido que «la realidad es evidente: lo único acorralado es su Ejecutivo, asediado por la corrupción y sometido al chantaje de sus socios separatistas».
En este sentido, el presidente del PP de Sevilla ha reclamado a Interior una respuesta «inmediata y eficaz» para «frenar esta amenaza». «Es imprescindible dotar a esas fuerzas policiales de más medios humanos, materiales y tecnológicos, restablecer la unidad OCON-SUR así como la creación de una unidad marítima de la Guardia Civil específica, que refuerce los servicios de vigilancia y control en la desembocadura del Guadalquivir».
Así las cosas, Ricardo Sánchez ha subrayado que «el Gobierno de Sánchez no puede seguir ignorando esta situación en la que los vecinos ven las narcolanchas mientras pasean, sea de día o de noche». Por ello, «desde el PP seguiremos denunciando esta situación hasta que Marlaska asuma su responsabilidad y actúe de inmediato. No podemos permitir que Sevilla se convierta en refugio del narcotráfico ni que nuestro río sea un territorio sin ley. Seguiremos alzando la voz hasta que el Gobierno deje de ignorar esta realidad», ha concluido.
Para finalizar, la diputada nacional del PP por Sevilla Sol Cruz ha explicado que el Gobierno sigue retrasando la tramitación de la ley contra el petaqueo «con seis prórrogas injustificadas». «Es urgente restituir la unidad de OCON-SUR y aplicar medidas efectivas para frenar el suministro de combustible a las narcolanchas que operan desde Cádiz y amenazan la seguridad en toda la ribera del Guadalquivir».