Policรญa Nacional en el Polรญgono Sur de Sevilla. Foto de archivo de Europa Press.
Policรญa Nacional en el Polรญgono Sur de Sevilla. Foto de archivo de Europa Press.

El presidente de la Confederaciรณn Empresarial Sevillana (CES), Miguel Rus, ha defendido que respecto al tramo de la autovรญa metropolitana SE-40 comprendido entre Dos Hermanas y Coria del Rรญo, destinado a salvar el cauce navegable del Guadalquivir y cuya redefiniciรณn tรฉcnica promueve actualmente el Ministerio de Transportes, ยซlo importante es que el proyecto ha sido desbloqueadoยป tras aรฑos y aรฑos sin novedades tangibles. A tal efecto, ha reclamado al Ministerio que cuanto antes fije fechas ยซde inicio y terminaciรณnยป de las obras, asรญ como ยซcompromisos presupuestarios establesยป.

En una entrevista con Europa Press, Miguel Rus ha valorado la situaciรณn del proyecto del tramo de la SE-40 comprendido entre Dos Hermanas y Coria, despuรฉs de que en mayo, el Ministerio de Transportes contratase una nueva redacciรณn del anteproyecto y un nuevo estudio de impacto ambiental, para definir un nuevo diseรฑo de los tรบneles inicialmente planeados para dicho tramo, con un trazado mรกs largo de unos 2,3 kilรณmetros adicionales; y comparar esta soluciรณn con cuatro alternativas de puente. Ello, al objeto de adoptar una nueva decisiรณn sobre quรฉ tipo de infraestructura acometer para materializar este tramo.

Mรกs de ยซ25 aรฑosยป con la SE-40

A la hora de justificar la decisiรณn de definir un nuevo diseรฑo para este tramo de la SE-40, frente a los contratos adjudicados en 2009 para los tรบneles, el director de Carreteras del Ministerio de Transportes, Javier Herrero, admitรญa los ยซ25 aรฑosยป de gestiones y trรกmites que acumula el proyecto de la autovรญa SE-40, que actualmente cuenta con 38 kilรณmetros en servicio de los mรกs de 77 del trazado planeado.

Del mismo modo, reconocรญa que los contratos adjudicados en 2009 para los tรบneles del tramo comprendido entre Dos Hermanas y Coria han supuesto una inversiรณn de 80 millones de euros, exponiendo que tras ser paralizadas las obras ยซen 2012ยป, poco despuรฉs de su comienzo, los รบltimos estudios tรฉcnicos habrรญan revelado que el grado de ยซimportante impermeabilidadยป en principio previsto en el terreno no es tal y ยซel suelo no se comporta segรบn lo previstoยป, lo que obliga a una modificaciรณn ยซradicalยป de las actuaciones, segรบn defendรญa.

La comparaciรณn de Herrero

En ese contexto, Herrero reiteraba que un proyecto de puente es ยซinfinitamente mรกs fรกcilยป de acometer que uno correspondiente a un tรบnel, requiere menos tiempo y resulta mรกs econรณmico.

A continuaciรณn, anunciaba la decisiรณn de licitar la redacciรณn de un nuevo estudio informativo o ยซanteproyecto de solucionesยป que contemple para el proyecto un nuevo diseรฑo de tรบneles ยซmรกs largosยป, de unos cinco kilรณmetros en vez de 2,7 para superar la zona de ยซexpansiรณnยป del rรญo; asรญ como tambiรฉn ยซcuatro alternativasยป de trazado para un posible puente de una longitud de hasta 6,5 kilรณmetros, para asรญ ยซdecidir cuรกl es la mejor soluciรณnยป.

En ese contexto, Miguel Rus ha puesto de relieve que ยซpor fin se haya tomado una decisiรณnยป respecto a este proyecto, porque ยซla obra de los tรบneles estaba paralizadaยป desde muchos aรฑos atrรกs.

ยซLo importante es que ha sido desbloqueadoยป

Frente a la controversia relativa a si dicho tramo contarรก con tรบneles como inicialmente fue proyectado o finalmente prevalecerรก la opciรณn de los puentes, Miguel Rus, portavoz tambiรฉn de la plataforma ‘Por y Para una Sevilla con Futuro. SevillaYA’, que aglutina a mรกs de cien entidades de la sociedad civil en demanda de las infraestructuras y equipamientos necesarios para la provincia; ha defendido que ยซlo importanteยป es que el proyecto ยซha sido desbloqueadoยป.

ยซSe ha adjudicado el estudio para definir las soluciones constructivas. Sobre esas soluciones, lo que queremos los sevillanos es que se acabe la SE-40ยป, ha enfatizado, indicando que le ยซda igual que sea por arriba o por abajoยป, en alusiรณn a las opciones barajadas, pues su reclamaciรณn es que las obras ยซse inicienยป de una vez.

Precisamente por eso, ha reclamado al Ministerio de Transportes, ahora dirigido por la socialista Raquel Sรกnchez, quien recientemente mostraba su ยซcompromisoยป con este proyecto, que el mismo cuente pronto con fechas ยซde inicio y de terminaciรณnยป, ademรกs de con ยซcompromisos presupuestarios fijos y establesยป.

Deja un comentario