Los residentes de la barriada Guadalquivir en Coria del Río, afectados por la contaminación causada por una fuga de hidrocarburos de la gasolinera de Zamarrilla Inversiones S.L., planean reunirse con autoridades de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul. La reunión, programada para las 13:00 horas en la Delegación Territorial de dicho departamento autonómico, surge después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) respaldara una parte de la demanda de los afectados, ordenando al Ayuntamiento de Coria que reactive la declaración de los suelos de la gasolinera como terrenos contaminados.
El tribunal basó su decisión en un informe de la Agencia Andaluza de Medio Ambiente y Agua que confirmaba la presencia de contaminantes en los terrenos, afectando claramente a las viviendas de los vecinos. Aunque se ordenó al Ayuntamiento tomar medidas, como reactivar la declaración de suelos contaminados, no se accedió a solicitudes de realojo, acciones disciplinarias sobre empleados públicos ni a demandas indemnizatorias, aspectos que el colectivo planea impugnar.
Un informe del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses destacó el daño sustancial en la calidad del suelo y las aguas subterráneas debido a los vertidos contaminantes de hidrocarburos. Además, se identificaron riesgos para la salud de los residentes, evidenciados por niveles moderados e intolerables de compuestos orgánicos volátiles en mediciones dentro de las viviendas. Algunos residentes también presentaron concentraciones bajas de sustancias tóxicas en muestras de sangre, respaldando la afectación a la salud.
Aunque la Dirección General de Salud Pública de la Junta de Andalucía no encontró conclusiones claras en términos de patología crónica o riesgo a medio y largo plazo en un estudio epidemiológico, la Consejería de Salud y Consumo anunció la realización de un estudio más exhaustivo en marzo de 2023. La situación ha generado tensiones legales entre los residentes, el Ayuntamiento y la gasolinera, con los afectados buscando soluciones para mitigar los impactos ambientales y de salud.