- La casa de Blas Infante en Coria abre sus puertas a las visitas tras su restauración
- El Museo de la Autonomía celebra el 28F con actuaciones musicales, exposiciones y actividades documentales
La Casa de Blas Infante estrena la nueva musealización del dormitorio, en el Museo de la Autonomía de Andalucía. Este espacio se integra como nuevo contenido expositivo para mejorar la experiencia de los visitantes y ofrecer una recreación «más fiel» del espacio en el que vivó Infante.
El nuevo montaje incluye la disposición de muebles históricos como una cama barco, un armario, una cómoda, dos mesillas de noche y un tocador, junto a enseres personales y fotografías familiares que permitirán a los visitantes adentrarse en la atmósfera de la casa tal como la habitada por Blas Infante y su familia. Además, se contemplan mejoras en la iluminación mediante la combinación de la lámpara central del techo con puntos de luz focalizados y contraventanas con filtros de protección para evitar el deterioro de los bienes expuestos, garantizando así su mantenimiento, conservación y preservación a largo plazo.
El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, asegura que esta acción «refuerza el valor histórico y patrimonial de la Casa de Blas Infante, declarada Bien de Interés Cultural y Lugar de Memoria». También ha detallado que «la nueva intervención se suma a otros trabajos de conservación como el de recuperación de yeserías y pinturas murales y, más recientemente, de adaptación de la visita al entorno digital gracias a la instalación de códigos QR para la ampliación de contenidos a través de una aplicación web específicamente diseñada para complementar el recorrido con información adicional».