Narcolancha intervenida en el río Guadalquivir
Narcolancha intervenida en el río Guadalquivir - Policía Nacional

El Ayuntamiento de Coria del Río celebra este jueves su pleno ordinario de febrero, con un orden del día en el que figura una moción de Andalucía por Sí (AxSí) que demanda al Gobierno central del socialista Pedro Sánchez «medidas físicas y/o tecnológicas para impedir que las narcolanchas accedan al Guadalquivir de manera impune», según la propuesta.

La moción se debatirá después de que recientemente, la difusión de vídeos sobre varias narcolanchas surcando a plena luz del día las aguas del cauce vivo del Guadalquivir en el tramo correspondiente a Sevilla capital hayan reavivado, aún más, el debate público y político en torno a la lucha contra el narcotráfico. El Gobierno central, de su lado, alega que este tipo de situaciones ya han ocurrido en el pasado y que todo deriva del aumento de la «presión» policial a los grupos de narcotráfico en la costa.

En ese marco, esta moción de AxSí rememora que en febrero de 2024, el pleno de Coria ya aprobó por unanimidad una moción de los andalucistas reclamando al Gobierno central la «recuperación» de una unidad policial «específica» para el control del río Guadalquivir, como era el Órgano de Coordinación contra el Narcotráfico en Andalucía (OCON-Sur), al «aumentar» la «problemática de las narcolanchas».

Delitos y riesgos para la ciudadanía

En aquel pleno, los grupos políticos de Coria debatían cómo tales embarcaciones navegan «a altas velocidades» por el Guadalquivir, generando riesgos para quienes navegan en otros barcos recreativos o de transporte. En este sentido, la nueva moción avisa de que «doce meses después» de aquel debate plenario y la elevación de la petición al Gobierno central, «el problema no sólo no se ha atajado, sino que ha aumentado en peligrosidad social», insistiendo en que «la desaparición de la Unidad OCON de la Guardia Civil propició el alarmante crecimiento de esta problemática, pues al no haber una vigilancia de manera permanente, para prevenir y controlar, aumentó el trasiego de drogas».

La nueva propuesta detalla que «los profesionales del ramo piden que se ponga específicamente en activo un Grupo de Respuesta Especial para el Crimen Organizado, también llamado Greco, unidades altamente especializadas de investigación del Cuerpo Nacional de Policía dedicadas a la lucha contra las mafias, el crimen organizado y el tráfico de drogas, en nuestro entorno».

La implantación de un greco en el estuario del río

Dado el caso, la moción reclama al Gobierno central la implantación de un grupo policial de esta naturaleza «en la zona que circunda el estuario del Guadalquivir, para hacer frente a la problemática causada por las narcolanchas». Además, la propuesta pide «que dote de los medios materiales y humanos necesarios a las comisarías de Policía Nacional y jefaturas de la Guardia Civil de los municipios afectados del estuario del Guadalquivir, formación técnica a los miembros de las comisarías» y, en definitiva, «medidas físicas y/o tecnológicas para impedir que las narcolanchas accedan al Guadalquivir de manera impune».

Deja un comentario