Los últimos datos de coronavirus alterarán durante los siguientes días las restricciones de movilidad en varios municipios. Hoy lunes la Consejería de Salud evalúa la situación de contagios para determinar las medidas que se aplicarán a partir del miércoles.
Palomares del Río y Pilas se sumarán al cierre perimetral a partir de este miércoles por haber superado el umbral de los quinientos contagios de incidencia acumulada: 508 y 523 respectivamente.
Esta medida tendrá vigencia al menos durante las próximas dos semanas, y el alcalde de Pilas ya se ha manifestado al respecto: «Aquí estaremos siempre para luchar juntos contra el virus. Vuelvo a insistir en la máxima colaboración y responsabilidad. Pilas saldremos juntos. Mucho ánimo», ha expresado José Leocadio Ortega en sus redes sociales.
Municipios que rebajan sus restricciones
Por el contrario, Benacazón finalmente no saldrá del cierre perimetral debido a un problema procedimental y pese a haber bajado su tasa por debajo de 500.
Desde el consistorio han explicado que pese a tener las condiciones para salir del cierre perimetral, seguirán con esta medida por una cuestión procedimental: «Sin embargo, la reunión con la Delegación Territorial de la Consejería de Salud se celebró a primera hora, con anterioridad a conocerse el dato de que nuestro municipio poseía una incidencia acumulada inferior a 500, por lo que continuaremos en el Nivel 4 grado 1 durante 14 días más. Ello implica que, lamentablemente, el cierre perimetral de Benacazón continuará hasta al menos el próximo 14 de febrero», ha aclarado su alcaldesa Juana María Carmona.
Santiponce, que acompañó a Benacazón con la suspensión de la actividad no esencial, también baja un nivel: se abrirá comercialmente pero seguirá con el cierre de su perímetro. Presenta una tasa de 679 contagios
También Castilleja de Guzmán, presumiblemente, abrirá su perímetro el sábado 6 de febrero si de aquí al jueves mantiene su tendencia a la baja, pues hoy presenta una incidencia de 317.
Hoy ha sido Umbrete la primera localidad sevillana que logra eliminar las restricciones tras mejorar su incidencia acumulada. Una decisión tomada el pasado sábado en una reunión excepcional para revisar las medidas anti-covid y que puede estar en peligro ante el repunte de casos que ha vivido Umbrete con nueve positivos durante el fin de semana.
Los casos de Almensilla, Bormujos y Espartinas tendrán, previsiblemente, una renovación de sus medidas por quince días más a partir de este miércoles al mantener su tasa por encima de 500 tras dos semanas de cierre perimetral.