Refugios de murciélagos de la empresa Living Doñana, encargada del estudio de la población. Foto: Ayto. Coria del Río

El Ayuntamiento de Coria del Río realiza labores de prevención frente al virus del Nilo para evitar futuros brotes como el que causó cuatro muertes en la provincia el pasado verano. Un estudio poblacional de murciélagos y la instalación de refugios para la conservación constituyen medidas de control ecológico de los mosquitos que trasmiten el virus del Nilo

El Ayuntamiento de Coria del Río ha llevado a cabo, a través de la empresa Brutal, un estudio de los murciélagos presentes en el municipio, así como medidas para favorecer sus poblaciones basándose en criterios científicos y técnicos. Con la instalación de 40 cajas refugio, se pretende potenciar un control ecológico de mosquitos, portadores de enfermedades como la del pasado brote del virus del Nilo.




El Ayuntamiento destaca que un solo individuo de las especies protegidas que se espera que ocupen los refugios (como Pipistrellus pipistrellus o Pipistrellus pygmaeus), puede llegar a comer en una sola noche unos 3.000 mosquitos, lo que les convierte en un más que efectivo insecticida natural.

El Alcalde de Coria del Río, Modesto González, ha asegurado que «el Ayuntamiento de Coria del Río ha decidido ser pro-activo y actuar para prevenir la enfermedad de meningoencefalitis que causa el mosquito y que hace unos meses afectó y causó víctimas mortales entre los vecinos de éste y otros municipios. Queremos actuar con antelación para evitar o minimizar un futuro rebrote, por lo que se ha decidido acometer medidas efectivas, estableciendo un plan para el control ecológico de los mosquitos que transmiten el Virus del Nilo y respetando al máximo el medio ambiente».




La empresa Living Doñana, junto a la empresa Brutal, ha sido la encargada de la instalación de las cajas. Los biólogos de Brutal continuarán haciendo un seguimiento a lo largo de todo el año que permitirá la mayor eficacia de las cajas instaladas, así como un refuerzo de nuevas cajas que sirvan de refugio a los murciélagos en 2021.

El aporte de refugios en zonas favorables para los murciélagos permitirá evitar además molestias y conflictos a los vecinos de Coria del Río. Al facilitar zonas donde se encuentren seguros, estas especies no tendrán que buscar irremediablemente refugio en las viviendas.




El brote del virus del Nilo del pasado verano causó un total de siete muertes, cuatro de ellas en la provincia de Sevilla, y al menos 76 casos confirmados, de acuerdo con la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del 29 de octubre.

El brote se consideró entonces controlado, al haber transcurrido dos períodos completos de incubación sin que se extiendese más, según informó el consejero andaluz de Sanidad, Jesús Aguirre, en respuesta parlamentaria.

Deja un comentario