Ciudadanos ha defendido este domingo la moción de censura de Palomares junto a PP, Podemos y Vox para arrebatar la alcaldía a la socialista Ana Isabel Jiménez. Así lo ha adelantado Europa Press. De esta forma, el concejal de la formación naranja, además de diputado provincial, Manuel Benjumea, sería el nuevo alcalde de la localidad aljarafeña.
La alineación política con grupos tan dispares como Vox o Podemos, la justifica Ciudadanos en esta moción de censura explicando que la instalación de una gasolinera «junto a una zona residencial va más allá de ideologías políticas y de colores». Una realidad que, según Ciudadanos, ha provocado la alarma social entre la población de Palomares que la alcaldía actual «ha decidido no escuchar».
Más de 500 días para la modificación de implantación de gasolineras
Desde Ciudadanos se ha hecho hincapié en que han debido pasar más de 500 días para que el pleno del Ayuntamiento convocara una sesión para modificar el Plan General. Un plan que contemplaría también cambios en condiciones de implantación de estaciones de servicio. Revisiones que se llevan pidiendo meses, según enfatiza el concejal Benjumea.
Los porqués de la moción de censura en Palomares
Los grupos municipales de Ciudadanos, Partido Popular, Podemos y Vox registraron la semana pasada en el Ayuntamiento de Palomares del Río la documentación correspondiente para iniciar el proceso de una moción de censura a la actual alcaldesa del municipio, Ana Isabel Jiménez Salguero, del PSOE, a cuenta de la construcción de una gasolinera lowcost en la localidad. Un proceso del que no se ha hecho partícipe el grupo IU en el consistorio palomareño, que se ha negado a firmar un documento que convertiría en alcalde al concejal de Ciudadanos Manuel Benjumea.
El motivo de esta moción de censura en Palomares es la falta de soluciones propuestas por el gobierno local ante la problemática que ha suscitado la futura construcción de una gasolinera low cost en el casco urbano. Ésta se situará a escasos metros de las viviendas de la urbanización Atalaya, «poniendo en peligro la salud de los vecinos y vecinas, así como perjudicando el entorno natural y patrimonial de Palomares», tal y como sostienen los grupos.
El procedimiento de la construcción de esta gasolinera se inició cuando el PSOE, ahora en el gobierno, se encontraba en la oposición. Por entonces, toda la documentación era conforme a la legalidad y cumplía con la normativa vigente.
Según ha confirmado la alcaldesa en un comunicado, tanto el arquitecto municipal como técnicos de la Diputación de Sevilla, así como asesores y expertos externos han vuelto a revisar los documentos «sin encontrar algún punto al que poder acogernos» para evitar la construcción de la misma. También, desde el Ayuntamiento de Palomares, se han mantenido reuniones con los propietarios de la gasolinera «ofreciéndoles una permuta de terrenos y así evitar la colocación del servicio en esta vía urbana», según afirma la alcaldesa.